16 octubre, 2007

Indie Rock & Roll for me

Lo que debemos asumir es que todos tenemos obsesiones y partes raras de nuestra personalidad. Lo que le comentaba a un amigo hace poco es lo de pasarlo bien. Últimamente hablo de estos últimos seis meses no puedo divertirme o llegar “al clímax” (en cuanto a diversión) en noches de carrete sin ver una banda en vivo, de esas denominadas “emergentes” o pre-indie . O de la escena “under”. Todo esto con las tan-usadas comillas trayendo a colación conceptos impuestos , etiquetas que subdividen nuestros gustos. Aceptado, todos somos diferentes, y tenemos preferencias disímiles pero estamos ante una obsesiva sub-ramificación de géneros que no es menor, analizarlas y ver de que se tratan resulta un ejercicio interesante y digno de practicar.

Lo que mas me ha llamado la atención hoy por hoy es el concepto “Indie”. En realidad no me concernía hasta que me pudo la curiosidad. Acto seguido: apelé al conocimiento ajeno, tal cual como lo había hecho con otros términos (Véase “pelolais” o “pokemon”).

Uds. Se preguntaran por qué el Miserable tuvo que averiguar por estos últimos conceptos que están en boga. Vivo en una isla, vivo el día a día, del trabajo a la casa, una que otra noche con amigos, y así toda la semana. No salgo de mis largas citas nocturnas frente al pc, ares, “eme-cé-ene”,soulseek me acompañan hasta bien entradita la madrugada, o sino algún capitulo, o a veces dos (y al hilo) de alguna serie fetiche. Atrás quedaron esas maratones que me mandaba de Six Feet Under). Ahora rallo con Lynch y la capa de misterio que cubre el asesinato de Laura Palmer, sin duda los Picos Gemelos (Twin Peaks) han amenizado mis noches. Ya no escucho radio, son los podcast (ahí vamos con otro neo-logismo), mi ultima fijación. Una particular manera de descubrir bandas nuevas, melodías ocultas y sentirte acompañado por conversaciones de extraños. O a veces me pierdo en la oscuridad de las salas de cine, ya sea el Normandie o el Centro Arte Alameda (ex - Normandie) a ver esas películas que no pude descargar o frustrados encargos a pirateros, tomándome un vino en la oscuridad o una pizza en la butaca.


Con ese hedonista estilo de vida, una rara vida social y ambiguo contacto con seres de mi generación, no es extraño que ignore estos conceptos. Sin embargo se trata todo de voluntad, querer es poder, ya en pocos minutos y con la ayuda de mi primo y mi amigo pude saber lo que era ser “Indie”. No de una manera técnica y especifica como lo comenté yo después.


Definiendo lo Indie : Do it yourself

Del anglo independent, hace alusión a cualquier género, subcultura, actividad y característica estética o cultural con rasgos autónomos y un planteamiento ligado al lema "hazlo tú mismo". Sellos disqueros independientes, bandas que se difunden por las herramientas que hoy entrega la red. Tokatas en casas viejas y adaptadas para simular locales, lugares de encuentro, etc.

Mas que un asunto estético lo indie estrictamente se define como las maneras en que se llevó a cabo dicha creación, los métodos de producción o manufacturación. No confundir con arteza, ya que no podemos negar que lo indie no deja de tener cierta sofisticación, a la vez es simple y autentico.

Se dice que un artista o colectivo emergente padece de su etapa indie al carecer del apoyo de una marca de peso económico, por ende pulula en circuitos un tanto “under” valiéndose por si mismo, ajenos a la lógica de la escena comercial masiva. Contando así con mayor libertad creativa.

Históricamente lo indie tomó vigor a fines del siglo XX, y específicamente en Chile en los 90. Grupos como Pánico, Lucybell, Santos Dumont y Solar entregaban una propuesta diferente a lo que por esos tiempos se escuchaba. Huérfanos del sonido experimental de los míticos Electrodomésticos y activos seguidores del vigente Cabezas, que desde la oscuridad ya prepara su próxima placa. Hoy, los medios han reciclado este concepto para etiquetar a la camada de músicos independientes que a través de sus propios medios e incluso ayudándose entre ellos han creado sus discos y logrado difundir su trabajo. Como el caso de los hermanos Gómez, Álvaro & Alejandro, ambos en Perrosky y Guiso, han sacado adelante el sello Algo Records invitando a sus amigos de Ramires!, Ganjas , Pendex, Tío Lucho entre otros. Dueños de un sonido que nada debe envidiarles a las grandes bandas internacionales ni deberle a las locales.



¿vanguardia o clasismo?

Gracias a la Internet, para consumir lo indie, ya no es necesario frecuentar una disquería rebuscada o tener ciertos contactos. Solo precisas tener banda ancha para descargar los álbumes conociendo así a novedosos exponentes. La mayoría de los neo-indies manejan un inglés aceptable y cuentan con recursos para pagar la entrada de los conciertos. Los indies modernos (en oposición a la primera generación, actuales treintañeros, consumidores de música “alternativa” en los tempranos noventa) pertenecen a un grupo mucho mas numeroso en términos de mercado con acceso a los medios mencionados

Podemos concluir entonces que esta masa de jóvenes por lo general pertenecen al estrato ABC1. Ya que un estudiante de colegio industrial no podría nunca conocer la música indie o ser parte de este grupo. Por ende lo indie se consume como sinónimo de pertenencia a una elite aparente. Así lo indie siempre será antagónico lo masivo y popular, rasgo que responde a la fijación por el clasismo cultural que aqueja a nuestra sociedad. Su desprecio hacia otros grupos o estilos aparentemente mas comerciales es un vivo ejemplo de esta actitud.


“Ni-chicha-ni-limoná”

“si te gustan las canciones de amor / si te gustan esos raros peinados nuevos”

Raros peinados nuevos - Charly García.

Traspasando los limites melódicos, también responde con un planteamiento estético y moral. La anti-moda deja en clara evidencia la supuesta actitud rebelde que un chico indie postula, sin embargo solo desvían su consumo hacia otras empresas de ropa “reciclada”. Orange Blue y Nostalgic se ven atestadas en la quincena o a fin de mes pregonando dos-por-uno o liquidaciones símiles.


Algunos prefieren asaltar el ropero de sus abuelos, o rescatar pilchas que han caído en desuso por algún antecesor. La valoración de lo “kitch” o lo “retro” se contrapone a la fijación por lo sofisticado y lo moderno. Ellos no portan pendrive ni mp3, olvídate del mp4, ellos son chicos Apple, el Ipod es lo suyo. Disfrazan esta autenticidad en su sobriedad : el moderado uso de chapitas (las pequeñas, no así los visuals y otakus que prácticamente se camuflan en ellas). No abusan del negro (para diferenciarse de darks y góticos) y los accesorios de tipo deportivo se limitan solo al calzado. No les gustaría ser confundidos por hip-hoperos.

Los indies son asociados a una “juventud pensante” con carácter. La mayoría llevan blogs y visitan sitios web, postean respecto a temas de actualidad y comparten experiencia. No así los tan expuestos “emos”, su discurso zalamero, mamón y pseudo-suicida no sale del “yo”. Se queda en la estática contemplación del nada, plasmado en sus fotologs. Bastante pasivo, considerando el masivo acceso a los medios y la responsabilidad que muchos decidimos adquirir.

Un absoluto desprejuicio y postura innovadora al momento de tratar temas controversiales. Cultivan una ética de respeto y empata por el genero femenino, las minorías sexuales y el mensaje de los grupos que escuchan suelen entregar contenido rescatable. Mas allá del clásico individualismo, hedonismo y soberbia que denotan uno que otro autor indie con postura rock-star, la mujer es tomada a modo reivindicativo: las féminas llevan a cabo un despliegue escénico ajeno al estereotipo de fetiche sexual que vende en la música pop.


¿Contracultura o Estrategia Comercial ?

“You love bands when they’re playing hard / You want more and you want it fast”

Rebel Rebel - David Bowie

La neo corriente indie se identifica por la ya mencionada autonomía y abierta postura emancipadora frente al mercado, sin embargo el indie jamás será independiente del todo. El capitalismo ha sabido operar a su favor a esta masa de niños rebeldes e inconformes.

Un potencial y buen exponente (en sus comienzos garage e indie) gana sus seguidores asegurados, al pasar el tiempo los conserva. Luego es tentado por alguna compañía mas grande. Allí el discurso del indie seria tildarlo del sell out. Así el Capitalismo ahorra tiempo : inserta un producto al sistema. Re inserta al publico alternativo al modelo neoliberal transformándolos consumidores seguros.

Explicado en palabras mas simples, ser alterno, en este caso indie, no es barato. Aunque los mas reacios a creer en dicha argucia neoliberal pueden pensar que se ahorran dinero bajando los temas de la red, pero no le hacen asco a pagar (o endeudarse) en las entradas de los artistas, alguna vez llamados Indies.

Símil al fenómeno de nuestros punks criollos. Proclaman contra el sistema, abrazan el antigobierno y enemigos acérrimos del consumismo de mercado. Pero los podemos ver comprar en tiendas especializadas para ellos, ya sea en un concurrido EuroCentro o en el heterogéneo Portal Lyon, productos no muy baratos. Es cosa de fijarse como los ceros han aumentado en el costo de la entrada de los Fiskales Ad-Hok, como se ha llenado de marcas y sellos importantes en el mismo afiche. ¿Punk? ¿Dónde esta la Anarquía & la Rebelión?



Según wikipediars (versión mula del tan linkeado sitio) ir al Cine Arte Alameda a ver pelis de leslis en blanco y negro, es responder a ese canon. Escuchar a Gepe, asistir a tokatas de artistas emergentes o desconocidos, no ver “eme-té-vé” y tener “ay-pod” es ser un indie. A pesar de las otras características (Franzani, las converse con caña , Starbucks y Shuper 45) que personalmente no aplico, de lejos alguien que lea ese articulo pensaría, wow!, Prieto es un indiota.

Yo me preguntaría ¿Estoy formando parte de una neo tribu? ¿Acaso ha cesado mi búsqueda de identidad y he encontrado mi nicho entre una tropa mas de gente con ganas de posar? ¿O es que debo ser mas autoexigente y nutrir mas mis deseos de descubrir cosas nuevas?. No debemos ser tan débiles dejándonos etiquetar facilmente.

Llevar una vida llena de contradicciones es confuso para el resto, placentero para uno y sobretodo natural.

10 octubre, 2007

Aviso

Ante mi estancamiento creativo, declarado ya crónico, haré publicacion de uno que otro , articulo, pensamiento o experiencia personal menos traumatico & oscuro que los previos, pero sin dejar la ironia, autocritica y la pseudo-vanguardia. Advierto la referencia a conceptos, corrientes y nuevos personajes que se han cruzado en mi vida. Bueno, en realidad yo me encontrado con ellos/as interumpido, interferido y penetrado en su existencia. (deja-la-puta-sinonimia-mierda-dejala-ya-para-detente-cesa-no-puedo-mierda!!)


muy pronto nueva actualizacion ....