26 marzo, 2009

Xiu Xiu: Templanza en distorsión.

Xiu xiu es agrupación oriunda de San José California. Diversos artistas y colaboradores han (do)rotado por ella desde sus primeros ensayos, por ahí en los tempranos años de la década en curso. Su frontman: James Stewart; voz, guitarra, órgano y sintetizador, cumple hoy su cometido: si nadie le publicaba un disco dejaría el Negocio*(1), Vaya desafío si se trata de tradición sanguínea, Michael, su padre trabajó junto a Tom Jones y Billy Joel. Con seis álbumes bajo el brazo, decenas de rarezas, re-mezclas, sencillos, covers, Ep´s y lados b, Xiu Xiu exhibe barrocamente, desde la oscuridad del alma, todo el dolor y frustración. Susurros, citas, aullidos, gritos entibian el nido de las impredecibles composiciones. Vertiginoso y ensordecedor a ratos; el sintetizador enciende el resto de la orquesta: cajas rítmicas, trombón, mandolina, bajo, violín, viola y las tímidas cuerdas cuajan en el formato de perfecta canción pop. Pop vástago de manadas post-punk y sonidos lejanos. Mas, Xiu Xiu no devela tácito sus aspiraciones e influencias, situación que ensaya que estamos frente a un colectivo inaudito. No por la hechura ni matices de sus piezas, si no por lo coexistencia de contradicciones: la arriesgada yuxtaposición de melodías hostiles, estertores dolorosos, contra sonidos, luego letárgicos donde el narrador se lanza desnudo y se mira al espejo, se ve débil. En la siguiente línea perturba dicha escena secamente con humor, ironía, frialdad y belleza. Que te puede intrigar u obsesionar. Su servidor ya es un xiuxiuista.

Han sido fichados como Indie-Folk-Gótico-experimental con improvisación lo-fi. Los medios predican que ha creado escuela en la Costa Oeste de Estados Unidos, celan los sellos todos sus trabajos y en las giras han puesto a prueba la tolerancia del público. Garbos de este trance resulta Xiu Xiu, elemento digno de recomendar. Histriónicos y poseedores de un humor útil de nutridas lapsos viscerales en sus composiciones. Baladas destructivas. Los quejumbrosos cánticos de James, no tienen filtro. El sexo con Violencia y la violencia de la Sexualidad, son tópicos decisivos en todos los cortes de la banda.

Break my face in // It was the kindest touch you ever gave
Rómpeme la cara // será el contacto mas tierno que recibirás
Wrap my dreams around your thighs //And drape my hope upon the chance to touch your arm
Envuelve mis sueños en tu nalgas // Y concédeme alguna oportunidad de tocar tu brazo
Fabulous muscles
Musculos Fabulosos
Cremate me after you cum on my lips // Honey boy place my ashes in a vase
Crémame después de acabar en mis labios // Dulce nene pon mis cenizas en un frasco
Beneath your workout bench
Bajo tu banca de ejercicios
No romance no sexiness // But a star-filled night
Sin romance sin atracción sexual / Pero si una noche estrellada
Kneeling down before the now familiar flesh // Of your deformed penis
De rodillas ante la ya carne familiar //de tu deforme pene"


Canción: "Fabulous Muscles"
Album: : Fabulous Muscles (2004)


Bajo sus propios términos, Stewart determina que no desea hacer música para que la gente se distraiga o para que las escuchen mientras lavan los platos a pasan la aspiradora. Escribe sobre hechos de la vida, situaciones tensas, ya que para Xiu Xiu proyecta la vida cotidiana de esa forma: tensa.


James asume no alejarse de lo autobiográfico: Las complicaciones de amores difíciles y la obsesión generada en la desesperada batalla de conservar una compleja relación por responder a un esquema social. O la valentía de asumir el jubilo versus el patrón de oscuridad establecida dentro de toda una existencia, es eclécticamente retratada en versos austeros e hipo-ventilados



“Woman as Lovers” vio luz el año pasado. Es, desde su portada (extremidades de una mujer atada con cintas) una invitación a tal intimidad retorcida con el lenguaje franco y desesperado del cantautor. En su sexta entrega los californianos coquetean con el free-jazz y a criterio unánime el mejor disco de Xiu Xiu, lo experimental alcanza su mas lúcida madurez y el barroquismo no eclipsa el ritmo. Osa revivir el “Under Pressure” de Bowie y Mercury, antes también había evocado a Curtis con su amarga, exacerbada “Ceremony” . Transforma la comunión del Duque Blanco y Queen en una real orquesta; desde el desenfreno del saxo inicial hasta la veracidad que alcaza el rol del (No)Mercury en la voz de la co-pilota de Xiu Xiu,: Caralee McElroy. Pero sin duda le supera la energía de una digerible y servil “I Do What I Want When I Want”, enmascarado bajo su paciente reserva, Stewart se posa en percusiones infanto-primitivas, y de nuevo el juguetón saxo, asomándose bocanadas de inocencia gracias al solo de McElroy que sella la balada, evidencia que la colude con una sana accesibilidad. Con “Guantánamo Canto”, la poesía intima con diálogos escuetos solo por el capricho de no bajar la bandera. Tímido el tambor marcial enriquece el llanto y resignación:



"Estamos a salvo
now we are safe
Jamás sabrás como nos has salvado
you'll never know how you've made us safe
Y tu hijo creció para matarnos
and your son grows to kill us all
Agradecemos tu complicidad
we say thank you complicity
Tu hija creció para matarnos
your daughter grows to kill us all
Y te agradecemos por aliviar nuestra vergüenza.
And we say thanks to ease our shame"




No da tregua la revancha gay en “No Friend Oh!” Una temprana naturaleza sexual y la represión echan raíces en tierras firmes: batería, a momentos callejera, impulsa y esperanza a esos dos niños que solo desean amarse (but is your age). No sin antes apuntarte al pecho engatillando su “In Lust You Can Hear The Axe Fall”, fragmentado, descontinuado el canto, te da pausas atiborradas e incesantes, reviviendo un poco la formación inicial xiuxiana (o lo mejor de Sonic Youth):




Parte un pastel en tu pecho
crush a pastry into your breast
Enjuaga la tan limpia sangre de tu amante
Wipe your hole clean, lover's blood
Que no ha aprendido nada
to have learned nothing
Clavatela, Clávatela, Clávatela, Clávatela
stitch it stitch it stitch it stitch it
Dime que eres mala, bruja ocupada
tell me you are bad, busy witch
Pasiva como retrete
passive as a toilet
Cómetela, Cómetela, Cómetela, Cómetela
eat it eat it eat it eat it




.



Lo transversal sin debate lo condiciona “F.T.W”. Folkiando bajito, James susurra su conformismo íntimo, nos guitarrea sin mucho adorno, hasta sofocarse. Deserta cansado: oh there is no right / there is no wrong / the way we live/there is only wrong / so radical/ destroyed for nothing / and i don't care / i don't care anymore. De vuelta a las sabanas (pero con un familiar muy cercano), desde un rincón Xiu xiu con dos segundos para los cuatro minutos abraza el incesto. Visita obligada es “Black Keyboard” , despojado de su sequito emula piel y besos degenerados, la cuerda lenta: “Un niño no es nadie sin sufrimiento” convirtiendo este Woman as Lovers”, siendo solo el track siete, en una noble arpegia digna de devorarse en la tarde otoñal: Terapéutica.





















descarga aquí las mujeres como amantes.
1(*) de entrevista Rockdelux marzo 2008. p30

03 marzo, 2009

Kilometraje

Se enojaban por que no estaba
Me gustaba desaparecer
Del ritual de la reja
Al viajecito por horas al exceso
Como si portara arma
O cargase aura protectora
El saquito personal lleno
Caminaba sin cuidado
Por todo Santiago

Hace años estaba ahí
Eso de perderse
Sumergirse
Solo
Vagar

Por San Antonio
Voy mirando los vestigios del centro
Lo que se deja entrever solo a penumbra
Las cabros-de-la-esquina me siguen
No apuro el paso, de eso se trata no?


Los Lares que atribuyen a los “San”
Se transforman
Sacan las garras
Oxidadas de sangre
Coca
Semen
O Inca-cola
El agua mineral pirata
San Diego
San Camilo
Santo Domingo
Es la revancha criolla?
O la barbarie citadina
reprimida
ese lumpen
putas, narcos, chinos
travestis
ex-reos, pre-eos, post-reos
perros salvajes
hombres salvajes


A Santa Rosa llego y el tema es igual,
(mas santos… mas iglesias)
Más neon
Mejor transito
Pero igual
y las llamadas telefónicas
excusas
mentiras
nombres familiares
anécdotas añejas
Ok, la píldora del finde
O la coartada de turno



Opuesto al cadáver del Río
Rincones acogedores
Húmedos
Nido al placer particular
Previo al oficial
Humos
Líquidos
Suspiros rápidos
Concreto residencial