16 octubre, 2007

Indie Rock & Roll for me

Lo que debemos asumir es que todos tenemos obsesiones y partes raras de nuestra personalidad. Lo que le comentaba a un amigo hace poco es lo de pasarlo bien. Últimamente hablo de estos últimos seis meses no puedo divertirme o llegar “al clímax” (en cuanto a diversión) en noches de carrete sin ver una banda en vivo, de esas denominadas “emergentes” o pre-indie . O de la escena “under”. Todo esto con las tan-usadas comillas trayendo a colación conceptos impuestos , etiquetas que subdividen nuestros gustos. Aceptado, todos somos diferentes, y tenemos preferencias disímiles pero estamos ante una obsesiva sub-ramificación de géneros que no es menor, analizarlas y ver de que se tratan resulta un ejercicio interesante y digno de practicar.

Lo que mas me ha llamado la atención hoy por hoy es el concepto “Indie”. En realidad no me concernía hasta que me pudo la curiosidad. Acto seguido: apelé al conocimiento ajeno, tal cual como lo había hecho con otros términos (Véase “pelolais” o “pokemon”).

Uds. Se preguntaran por qué el Miserable tuvo que averiguar por estos últimos conceptos que están en boga. Vivo en una isla, vivo el día a día, del trabajo a la casa, una que otra noche con amigos, y así toda la semana. No salgo de mis largas citas nocturnas frente al pc, ares, “eme-cé-ene”,soulseek me acompañan hasta bien entradita la madrugada, o sino algún capitulo, o a veces dos (y al hilo) de alguna serie fetiche. Atrás quedaron esas maratones que me mandaba de Six Feet Under). Ahora rallo con Lynch y la capa de misterio que cubre el asesinato de Laura Palmer, sin duda los Picos Gemelos (Twin Peaks) han amenizado mis noches. Ya no escucho radio, son los podcast (ahí vamos con otro neo-logismo), mi ultima fijación. Una particular manera de descubrir bandas nuevas, melodías ocultas y sentirte acompañado por conversaciones de extraños. O a veces me pierdo en la oscuridad de las salas de cine, ya sea el Normandie o el Centro Arte Alameda (ex - Normandie) a ver esas películas que no pude descargar o frustrados encargos a pirateros, tomándome un vino en la oscuridad o una pizza en la butaca.


Con ese hedonista estilo de vida, una rara vida social y ambiguo contacto con seres de mi generación, no es extraño que ignore estos conceptos. Sin embargo se trata todo de voluntad, querer es poder, ya en pocos minutos y con la ayuda de mi primo y mi amigo pude saber lo que era ser “Indie”. No de una manera técnica y especifica como lo comenté yo después.


Definiendo lo Indie : Do it yourself

Del anglo independent, hace alusión a cualquier género, subcultura, actividad y característica estética o cultural con rasgos autónomos y un planteamiento ligado al lema "hazlo tú mismo". Sellos disqueros independientes, bandas que se difunden por las herramientas que hoy entrega la red. Tokatas en casas viejas y adaptadas para simular locales, lugares de encuentro, etc.

Mas que un asunto estético lo indie estrictamente se define como las maneras en que se llevó a cabo dicha creación, los métodos de producción o manufacturación. No confundir con arteza, ya que no podemos negar que lo indie no deja de tener cierta sofisticación, a la vez es simple y autentico.

Se dice que un artista o colectivo emergente padece de su etapa indie al carecer del apoyo de una marca de peso económico, por ende pulula en circuitos un tanto “under” valiéndose por si mismo, ajenos a la lógica de la escena comercial masiva. Contando así con mayor libertad creativa.

Históricamente lo indie tomó vigor a fines del siglo XX, y específicamente en Chile en los 90. Grupos como Pánico, Lucybell, Santos Dumont y Solar entregaban una propuesta diferente a lo que por esos tiempos se escuchaba. Huérfanos del sonido experimental de los míticos Electrodomésticos y activos seguidores del vigente Cabezas, que desde la oscuridad ya prepara su próxima placa. Hoy, los medios han reciclado este concepto para etiquetar a la camada de músicos independientes que a través de sus propios medios e incluso ayudándose entre ellos han creado sus discos y logrado difundir su trabajo. Como el caso de los hermanos Gómez, Álvaro & Alejandro, ambos en Perrosky y Guiso, han sacado adelante el sello Algo Records invitando a sus amigos de Ramires!, Ganjas , Pendex, Tío Lucho entre otros. Dueños de un sonido que nada debe envidiarles a las grandes bandas internacionales ni deberle a las locales.



¿vanguardia o clasismo?

Gracias a la Internet, para consumir lo indie, ya no es necesario frecuentar una disquería rebuscada o tener ciertos contactos. Solo precisas tener banda ancha para descargar los álbumes conociendo así a novedosos exponentes. La mayoría de los neo-indies manejan un inglés aceptable y cuentan con recursos para pagar la entrada de los conciertos. Los indies modernos (en oposición a la primera generación, actuales treintañeros, consumidores de música “alternativa” en los tempranos noventa) pertenecen a un grupo mucho mas numeroso en términos de mercado con acceso a los medios mencionados

Podemos concluir entonces que esta masa de jóvenes por lo general pertenecen al estrato ABC1. Ya que un estudiante de colegio industrial no podría nunca conocer la música indie o ser parte de este grupo. Por ende lo indie se consume como sinónimo de pertenencia a una elite aparente. Así lo indie siempre será antagónico lo masivo y popular, rasgo que responde a la fijación por el clasismo cultural que aqueja a nuestra sociedad. Su desprecio hacia otros grupos o estilos aparentemente mas comerciales es un vivo ejemplo de esta actitud.


“Ni-chicha-ni-limoná”

“si te gustan las canciones de amor / si te gustan esos raros peinados nuevos”

Raros peinados nuevos - Charly García.

Traspasando los limites melódicos, también responde con un planteamiento estético y moral. La anti-moda deja en clara evidencia la supuesta actitud rebelde que un chico indie postula, sin embargo solo desvían su consumo hacia otras empresas de ropa “reciclada”. Orange Blue y Nostalgic se ven atestadas en la quincena o a fin de mes pregonando dos-por-uno o liquidaciones símiles.


Algunos prefieren asaltar el ropero de sus abuelos, o rescatar pilchas que han caído en desuso por algún antecesor. La valoración de lo “kitch” o lo “retro” se contrapone a la fijación por lo sofisticado y lo moderno. Ellos no portan pendrive ni mp3, olvídate del mp4, ellos son chicos Apple, el Ipod es lo suyo. Disfrazan esta autenticidad en su sobriedad : el moderado uso de chapitas (las pequeñas, no así los visuals y otakus que prácticamente se camuflan en ellas). No abusan del negro (para diferenciarse de darks y góticos) y los accesorios de tipo deportivo se limitan solo al calzado. No les gustaría ser confundidos por hip-hoperos.

Los indies son asociados a una “juventud pensante” con carácter. La mayoría llevan blogs y visitan sitios web, postean respecto a temas de actualidad y comparten experiencia. No así los tan expuestos “emos”, su discurso zalamero, mamón y pseudo-suicida no sale del “yo”. Se queda en la estática contemplación del nada, plasmado en sus fotologs. Bastante pasivo, considerando el masivo acceso a los medios y la responsabilidad que muchos decidimos adquirir.

Un absoluto desprejuicio y postura innovadora al momento de tratar temas controversiales. Cultivan una ética de respeto y empata por el genero femenino, las minorías sexuales y el mensaje de los grupos que escuchan suelen entregar contenido rescatable. Mas allá del clásico individualismo, hedonismo y soberbia que denotan uno que otro autor indie con postura rock-star, la mujer es tomada a modo reivindicativo: las féminas llevan a cabo un despliegue escénico ajeno al estereotipo de fetiche sexual que vende en la música pop.


¿Contracultura o Estrategia Comercial ?

“You love bands when they’re playing hard / You want more and you want it fast”

Rebel Rebel - David Bowie

La neo corriente indie se identifica por la ya mencionada autonomía y abierta postura emancipadora frente al mercado, sin embargo el indie jamás será independiente del todo. El capitalismo ha sabido operar a su favor a esta masa de niños rebeldes e inconformes.

Un potencial y buen exponente (en sus comienzos garage e indie) gana sus seguidores asegurados, al pasar el tiempo los conserva. Luego es tentado por alguna compañía mas grande. Allí el discurso del indie seria tildarlo del sell out. Así el Capitalismo ahorra tiempo : inserta un producto al sistema. Re inserta al publico alternativo al modelo neoliberal transformándolos consumidores seguros.

Explicado en palabras mas simples, ser alterno, en este caso indie, no es barato. Aunque los mas reacios a creer en dicha argucia neoliberal pueden pensar que se ahorran dinero bajando los temas de la red, pero no le hacen asco a pagar (o endeudarse) en las entradas de los artistas, alguna vez llamados Indies.

Símil al fenómeno de nuestros punks criollos. Proclaman contra el sistema, abrazan el antigobierno y enemigos acérrimos del consumismo de mercado. Pero los podemos ver comprar en tiendas especializadas para ellos, ya sea en un concurrido EuroCentro o en el heterogéneo Portal Lyon, productos no muy baratos. Es cosa de fijarse como los ceros han aumentado en el costo de la entrada de los Fiskales Ad-Hok, como se ha llenado de marcas y sellos importantes en el mismo afiche. ¿Punk? ¿Dónde esta la Anarquía & la Rebelión?



Según wikipediars (versión mula del tan linkeado sitio) ir al Cine Arte Alameda a ver pelis de leslis en blanco y negro, es responder a ese canon. Escuchar a Gepe, asistir a tokatas de artistas emergentes o desconocidos, no ver “eme-té-vé” y tener “ay-pod” es ser un indie. A pesar de las otras características (Franzani, las converse con caña , Starbucks y Shuper 45) que personalmente no aplico, de lejos alguien que lea ese articulo pensaría, wow!, Prieto es un indiota.

Yo me preguntaría ¿Estoy formando parte de una neo tribu? ¿Acaso ha cesado mi búsqueda de identidad y he encontrado mi nicho entre una tropa mas de gente con ganas de posar? ¿O es que debo ser mas autoexigente y nutrir mas mis deseos de descubrir cosas nuevas?. No debemos ser tan débiles dejándonos etiquetar facilmente.

Llevar una vida llena de contradicciones es confuso para el resto, placentero para uno y sobretodo natural.

13 comentarios:

Android Optimistic dijo...

- si, kizas todos tenemos obsesiones y demases en nuestras personalidad, algunos las
ocultan mas q otros, pero las tienes al fin y al cabo.



- definitivamente te etiketas con el termino "indie" aunke lo niegues, kizas tu intencion no
es posar pero lo haces sin kerer, y ninguna etiketa al parecer es de tu agrado, pero eso da lo mismo.
Como una vez le dije a otro amigo: sigues siendo parte de la masa q kiere ser diferente, creo q yo ya me
resigne, sigo mis gustos y me paso las etiketas por el €~%$, da lo mismo si despues de todo
intento hacer lo q me gusta/divierte/distrae. o kizas soy mas simplon/debil y dejo q me etiketen facilmente, ya no soy
autoexigiente y mis deseos por decubrir cosas nuevas estan de vacaciones... o kizas los vendi :mmm no recuerdo.

...Como sea. Vivo en la etapa del estancamiento/desmotivado en todo ambito y me dejo caer, vivo el momento y bla bla bla

nos vemos señor (no se como nombrarte) y gracias por tu "mencion" en este capitulo

Alguna vez alguien dijo...

en este mismo momento me veo en una encrucijada. tu blog me pide que para publicar un comentario debo elejir una identidad.
si alguien llega y me obliga a hacerlo en algun momento optare por la que menos inconvenientes me genere. tomar el camino facil?

el indie es tan naïf que me causa miedo, debo confesarlo.

aun maldigo el dia que inventaron internet.

saludos.
go ahead.

Golfazio dijo...

No así los tan expuestos “emos”, su discurso zalamero, mamón y pseudo-suicida no sale del “yo”



Eso es lo mejor
xD!

Te cuento mi Historia


tengo un amigo Pokemon,

otra que es depresivaradioheadmedialoca


amigos Skinheads, y otros que saltan cantando a Dios

(no soy ateo)


Y creo que de ese Conjunto de cosas

aaaahh se me olvidaba y una Novia qe es como yo

osea en gustos pensar y cosas parecidas

bueno, algo bastante raro

pero no me considero Indie, para nada
neologismos putos que usamos de los extranjeros

el Normandie es lo mejor si no fuera por las Butacas que suenan como un Cerdo pariendo,


saludos Hombre y Que buenas fotos?


yo a mis fotos no le encuentro nada de especial
xD!

Es mas Son Todas erecticamente Fomes...

hamaca dijo...

cero pobresito. es un afortunado y potencialmente virtuoso.

dola dijo...

NO SEX NO DRUGS NO LOVE NO LIFE, WHEN IT COMES TO TODAY
(its indie rock&roll for meeeee)

Alexis dijo...

Bravo!, primero señor saludarlo y felicitarlo por facilitar a la gente su blog, segundo confieso que senti (antes d eleer el texto) muchas gaanas de escribir acerca del indie, pero me doi por ocnforme con la entrada recien leida en su blog. Yo tambien lei wikipediars, anque lo tome con humor, entre en colera al leer que Franzani y Copano eran indie, y que los que usaban converse, escuchaban a gepe (Wikipediars define a gepe como un somnifero x D) por que di por sentad oque estaban confundiendo "INDIE" con "Alternativo", y que a la vez estaban tergibersando lo que a hoy en dia se le llama alternativo con la definicon musical de alternativo. Me carga la gente que ase critica social, pero que critic a con una base poco consistente. Ahora tambien me declaro Indie abiertamente y sin rodeos, y me carga que los brit pop, la gozen con el indie, por que calro esta la gente hoy en dia no tiene mucho conociemiento del termino, el otro dia visitaba el myspace de los bunkers y entre la definicion de su musica aprecia la palabra INDIE, y esos es una estupidezs por que ellos tiene el meido ni que super estratosferico contrato con los de LA OREJA. entonces ahí hay una tergibersacion mas entre INDIE y Alternativo.

Ahora bien, le debo acalra que el termino ROCK AND ROLL, se usa para el Rcok de los 50' para abajo, despues de esa epoca es solo Rock, saludos (:

Alexis dijo...

http://www.superweon.blogspot.com

Sofemania dijo...

bueno supongoque te informaste basantate de lo indie y lo "alternativo". dsdsadsd lo que mas me llamo la atencion es eso de los punk osea su rebelion social queda en el suelo cuando pagan tanto dinero para ir a lukear una banda que les sale un ojo de la cara y al mismo tiempo estos mismos critican al gobierno y a la "sociedad" cosa que al final ya se esta trillanado y nose no hacen mas que hace lo mismo que todos y sdasdsa y la vola . pero supongo que cada uno con lo suyo y eso
XD cháopescao

Nihil dijo...

hola
interesante análisis el que haces, siempre me había preguntado que era esto del "indie" pero nunca me había preocupado de buscar más a fondo, solo sabia que tenía que ver con "independiente".
te agregue a mis links. saludos.
ps: como llegaste a mi blog?

Nihil dijo...

porque me entero de estas cosas tan tarde?
the ganjas el viernes y gepe el sabado, y ambos días los tengo ocupados =(
si llegas a saber de otra presentación no dudes en contarme!

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

debo confesar que lo leí por partes... pero me resultó un poco clarificador con respecto algunos términos.

en fin, me gustó el artículo
y créeme que preferiría tener que andar en transantiasco que subirme a estas micros que se caen a pedazos acá
saludos

Android Optimistic dijo...

"" no sobrio esta noche para p0ner la clave de blogger, shitt! ""
andamois con la sonrisa???, mijo es jueves y la rehabilitacion?


y paciencia pq no creo q actualice hasta... no se cuando

Jesusita dijo...

wen post
pasaba a saludar
así que... saludos jeje